miércoles, 23 de abril de 2014

Por qué leer un libro…

Hoy no quería dejar escapar la oportunidad de escribir algo en este día tan señalado como es el día del libro.

Para todos aquéllos  que no sepáis por qué se celebra el día 23 de abril, ahí va la explicación.

Supongo que estaréis de acuerdo conmigo en que dos de los escritores más grandes de la literatura universal han sido el español Miguel de Cervantes Saavedra y el inglés William Shakespeare. Pues bien, a pesar de ser dos escritores bastante diferentes, no sólo por las lenguas en las que escribían, les une un hecho en común, ambos murieron tal día como hoy, un 23 de abril de 1616, la verdad hay ciertas discrepancias respecto a la fecha de la muerte de ambos, pero, históricamente, se ha considerado esta fecha por la proximidad con la que las dos muertes se produjeron.

Bien, dicha la explicación de por qué se celebra tal día como hoy,  el día del libro no es sólo un homenaje a estos dos grandísimos escritores, es un homenaje a la literatura en general, a la lectura, a los sentimientos que te produce el leer un libro, a la pena, a la alegría, al miedo, a todo lo que un libro te hace sentir, pero sobre todo, se rinde homenaje al trabajo de los autores, al esfuerzo por hacer mejores historias, llegar a sus lectores y a la dedicación empleada en escribir cada obra, la elección de las palabras adecuadas, las frases, cómo dar esa vuelta de tuerca a la trama para que el lector se termine de enganchar a la novela o se sorprenda, enoje o hasta llore.

Como veis, os estoy dando más de una razón para que empecéis a leer un libro, aunque, creo que gran parte debe salir de uno mismo.

Los avances en la tecnología, nos han facilitado la lectura hasta tal punto, que podemos adquirir prácticamente cualquier libro que se haya publicado. A mí, personalmente, me gusta leer los libros en papel, no sé si es por nostalgia o costumbre, pero también, he de reconocer que los libros electrónicos son un gran avance, es más, yo también los utilizo y no me arrepiento de ello.

Hoy en día, tenemos  medios de todo tipo para leer un libro, desde el papel hasta los e-books  y tabletas, pero, hoy quiero recordar, y más en este día, a las bibliotecas, que siempre han estado y estarán ahí, fomentando la cultura, y sobre todo, ayuda a aquellas personas que no disponen de un lugar donde poder estudiar con tranquilidad.   

Muchas veces, no nos damos cuenta de que, cuando una biblioteca cierra, muchas personas pierden un lugar donde formarse, divertirse, aprender o relajarse.  Y por si no lo saben, las bibliotecas, tienen que gastarse todo el dinero asignado durante año porque al siguiente, le descontarán del presupuesto todo el dinero sobrante. No me gusta dar este tipo de datos, pero he creído necesario hacerlo, para alejar la falsa creencia de que las bibliotecas despilfarran el dinero, algo que no es así, en absoluto, ya que todos los gastos tienen que estar justificados hasta el más mínimo detalle.

Después de este largo paréntesis, sólo queda decir que tengáis un feliz día del libro, que sigamos usando las bibliotecas, ya que son de todos y para todos y como dice un viejo eslogan “Leer te da más”.

6 comentarios:

  1. Una vez más, estoy de acuerdo con el contenido de tu entrada. Para mi leer es primordial, es relajante, es adentrarme en un mundo donde todo cobra vida. No hay nada más bonito como tener un libro y no poder parar de leer porque necesitas saber cómo avanza la historia. Leer también es aprender, es formarse, es adquirir nuevos conocimientos... Leer es una auténtica experiencia que nos hace más humanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo contigo, espero que nunca dejes esta afición porque aparte de ser muy sana, siempre aprendes cosas nuevas, por pequeñas que sean. Muchas gracias por tus comentarios Violeta, sabes que siempre son bien recibidos y normalmente aprendo algo nuevo cada vez que los haces. Un saludo.

      Eliminar
  2. Muy bueno el blog Paco, muy bueno este post, enhorabuena y un abrazo
    (Mou ;) )

    ResponderEliminar
  3. Gracias Mou, Un fuerte abrazo, a ver si te dejas ver hombre. Cuídate y gracias por leer y comentar.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Paco por hablar de la importancia de los libros y de las bibliotecas!! Que satisfaccion da leer un buen libro. Uno de mis momentos preferidos del dia es justo antes de dormir en que empiezo a leer y pasar las hojas del libro que tengo sobre la mesilla. Ese silencio nocturno y yo,a modo de ritual, comienzo a pasar las hojas del libro emocionada y empiezo a soñar despierta....que placer!!! Agradezco enormemente a las civilizaciones antiguas, egipcios, mesopotamicos y todos aquellos pioneros que inventaron la escritura y a los que, como homero, se atrevieron y se siguen atreviendo a deleitarnos con historias, cuentos, vivenvias que hacen volar nuestra imaginacion. En una sociedad donde nos aleccionan, nos dan normas de conducta, nos alienan con noticias compradas por politicos, donde el poder y el dinero lo mueve todo...lo siento mucho pero: JAMAS PODRAN QUITARNOS LO INNATO EN EL SER HUMANO, NUESTRA CAPACIDAD DE CREAR DE IMAGINAR Y DE GOZAR HACIENDOLO!!! cualquier manifestacion pura del ser humano como el arte, teatro, musica, literatura,...nos distingue del resto de los animales, es nuestra esencia!!! y es algo que nadie nos podra quitar!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias prima, excelente reflexión, ciertamente, antes de dormir es una de las mejores horas, ya que la lectura te ayuda a desconectar y a quitar esas preocupaciones del día a día. Por otra parte, como bien dices, dar las gracias a la invención de la escritura porque gracias a ella hemos podido conservar conocimientos hasta nuestros días. y respecto a tu último comentario, estoy completamente de acuerdo contigo, el hombre es hombre por esa capacidad de imaginar y crear. Muchas gracias por tu comentario y espero que sigas leyendo mi blog.

      Eliminar