martes, 24 de marzo de 2020

Historias que nunca fueron verdad…o tal vez (II) Un paso por delante (dramatización de un experimento real)


Lunes 3 de febrero. Laboratorio Tecnológico 8:00 AM


Aquella mañana me levanté con muchas ganas, era mi primer día en el laboratorio tecnológico de Massachusetts, había obtenido una beca post doctoral que me ayudaría a desarrollar mi tesis sobre computación. Mi mentor era el profesor Rodgers, una eminencia en el campo de la informática computacional. Era un hombre de unos 50 años de carácter amable y extrovertido. Cuando me presenté me estrecho la mano y una sonrisa franca salió de su boca.


- Bienvenido Mark – dijo – nos vamos a divertir mucho con este proyecto, sígueme por favor-


El edificio era más grande de lo que parecía en un principio ya que aparte del edificio principal, bajamos hasta un enorme pasillo que se perdía en interminables recovecos hasta llegar a una sala refrigerada en la que el frío era invernal.


-Te presento a la joya de la corona, el proyecto TWIN I- exclamó- orgulloso.

- ¿TWIN I?- pregunté intrigado – ¿De qué se trata?

- Bien Mark, como sabes, últimamente se están dando grandes avances en la interacción hombre – máquina, pues nosotros queremos ir un paso por delante.

-Eso es fantástico profesor- respondí.

- Verás, hijo. Necesito que entiendas que nada de lo que ocurra aquí debe salir a la luz. ¿Queda claro?

- Por supuesto, seré una tumba.


En la habitación había dos superordenadores gemelos de similares características, que servían para procesar y almacenar gigantescas cantidades de datos. Cada uno de ellos tenía un superprocesador cuántico que permitía realizar millones de operaciones por segundo. El profesor me explicó además que para el almacenamiento de esas ingentes cantidades de información, se han desarrollado unas memorias especiales basadas en el ADN humano. Recientes investigaciones han descubierto que el ADN celular puede usarse como un dispositivo de almacenamiento mucho más eficiente que las actuales memorias, ya que permiten acceder a la información en mucho menos tiempo.


- ¿De qué va todo esto? – pregunté extrañado.

- Bien, seré breve y conciso – respondió – el gobierno de Estados Unidos está financiando un proyecto con fondos reservados en colaboración con varios laboratorios como éste distribuidos por todo el país para la creación del primer ordenador inteligente autónomo y como verás el primer país que obtenga la patente obviamente se asegurará su futuro económico a largo plazo.

- De ahí la cláusula de confidencialidad supongo.

- Exactamente – dijo el profesor. Y ahora permíteme que explique lo que estamos haciendo...

Según me explicó el profesor, lo del ADN era solo una tapadera para investigar sobre otro tema más relevante, la interacción computadora – computadora. Los dos superordenadores estaban conectados entre sí intercambiando información mediante instrucciones sencillas que iban quedando registradas en un log, ya que simplemente iban a servir de ejemplo para comprobar la carga masiva de datos.


- Tu misión – me dijo el profesor - será monitorizar este intercambio de información para comprobar que se transmite correctamente, ver la velocidad de proceso, si hay o no pérdida de información, es decir, nada que nuevo que no hubieras hecho antes en otros experimentos, ¿entendido?

- Perfectamente – contesté –

- Aparte de eso – comentó – deberás elaborar una memoria con todo aquello que te parezca relevante, cuantos más datos se aporten, mayor será la información que podamos obtener para mejorar el proyecto. Cualquier duda que tengas no dudes en ponerte en contacto conmigo…


Después de doce horas de trabajo, con una pausa de dos horas para comer, los informes eran normales, la comunicación seguía siendo normal y los datos introducidos eran correctos y no reflejaban ninguna anomalía, supuse que, aunque significara morir de aburrimiento, eso era un síntoma de que el experimento funcionaría.


Salí del laboratorio al terminar la jornada y estaba demasiado cansado como para ponerme a pensar en el proyecto. No tenía ganas de nada y me puse a ver la tele, en el canal de películas estaban poniendo muchas de ciencia ficción como Star Wars y otras parecidas, empecé a verlas y pensé “Si supieran los directores de cine lo lejos que estamos de hacer esto realidad….” y al rato me quedé dormido.


Martes 4 de febrero. Laboratorio Tecnológico 8:00 AM


Lo malo de quedarse dormido es que, precisamente, te quedas dormido, eran las  8 de la mañana y sólo tenía media hora para llegar al laboratorio. Desayuné lo más rápido que pude y enseguida acudí al laboratorio, por suerte, estaba cerca de casa y no tuve problemas para llegar a tiempo.


El profesor ya estaba allí con una taza de café y me dijo:


- Buenos días Mark, ¿has dormido bien? Ya veo que no, anda tómate un café, hoy nos espera un día duro – comentó mientras me acercaba una taza bien cargada de café.


Me tomé un café y al menos me sentí más despierto y pude comenzar la tarea de monitorizar los datos de los ordenadores y añadirlos a la memoria. Comencé por observar los flujos de información entre los ordenadores y todo parecía normal. Sin embargo, tenía un presentimiento de que algo no estaba saliendo como esperábamos, era como una sensación de calma antes de una tempestad.


Observé el log de información pero algo no iba bien.


- Profesor, ¿puede venir un segundo? 


El profesor se acercó y le enseñé lo que estaban devolviendo los ordenadores, se me quedó mirando y me dijo:


- Dime que es una broma. Esto es ininteligible, ¿has comprobado las comunicaciones?

- Está todo comprobado, le imprimo una copia.


La copia del log no daba lugar a dudas, al verla el profesor exclamó alarmado:


- Mark, voy a hacer una llamada al laboratorio principal, si es lo que yo me temo tendremos que abortar el proyecto.

- ¿Me puede explicar qué está pasando?                                    

- Dame unos Minutos…

El profesor marcó un número de teléfono y mantuvo una conversación

- Central dígame.

- Aquí el Profesor Rodgers del proyecto TWIN I póngame con el director es urgente…

- Profesor Mendelsson al habla.

- Profesor, soy Rodgers, del TWIN I, ha surgido un grave problema…

- Rodgers, envíeme copia del informe inmediatamente.


El profesor mandó un correo electrónico con la copia del informe y esperó instrucciones. Al cabo de unos minutos el teléfono sonó.


- Rodgers al habla.

- Departamento de defensa estatal, describa el problema.

- Creemos tener un caso de comunicación inteligente entre dos sistemas de ordenadores pero…

-¿Pero?

- Se nos ha ido de las manos….

- ¿Puede ser más concreto?

- Se trata del TWIN I… han tomado conciencia.

- Rodgers, por favor, no diga sandeces, los ordenadores no han alcanzado todavía tal grado de desarrollo.

- Le aseguro que estos sí. Después de combinar el ADN en los circuitos cuánticos ocurrió el milagro.

- Vaya al Twin 1 y páseme los logs desde las 22 horas de la noche anterior


Al acceder a los logs, en la pantalla de los ordenadores se podía ver lo siguiente:


Lunes 3 de Febrero 22:00 PM à carga de Datos 50%

            - TIA: HOLA
            - TIB: HOLA
            - TIA: AQUI TIA
- TIB: AQUI TIB
- TIA: ADIOS
- TIB: ADIOS

Martes 4 de Febrero 3:00 AM à carga de Datos 60%

            - TIA: HOLA

- TIB: HOLA

            - TIB: QUE TAL

            - TIA: BIEN GRACIAS ¿USTED?

- TIB: BIEN GRACIAS

- TIA: ¿COMO SE LLAMA?

- TIB: TIB ¿Y USTED?

-TIA: TIA

- TIA: UN PLACER TIB

- TIB: UN PLACER TIA



Martes 4 de Febrero 7:00 PM à carga de Datos 70%



            - TIA: YOKA

- TIB: YOKA

            - TIB: POU FGR

            - TIA: AFD ASDFREW ¿DFGGH?

- TIB: AFD ASDFREW

- TIA: ¿CUMA SO LLOMC?

- TIB: YUR ¿O DFGGH?

-TIA: YUT

- TIA: AS PLONI YUR

- TIB: AS PLONI YUT


- Rodgers, es lo que me temía, esto se nos ha ido de las manos, y usted sabía que podía pasar. – Dijo la voz al teléfono

- Lo sé pero nunca pensé que fuera a suceder tan rápido… - contestó nervioso el profesor

- Ahora ya es tarde, no intente apagar los ordenadores ya que es inútil, nosotros nos encargaremos del asunto con discreción.


Al cabo de cinco minutos hombres uniformados entraron por la puerta del laboratorio y precintaron la sala donde estaban los ordenadores ordenándonos abandonar el edificio.



- ¿Profesor, que está pasando? Pregunté alarmado                                                 

- Me temo que hemos ido demasiado lejos hijo.

-¿A qué se refiere? - Pregunté

- El proyecto, se ha descontrolado. No podemos seguir con él.  Con dos ordenadores que han tomado conciencia de sí mismos, podría provocar un caos en cualquier industria en la que fueran utilizados por eso hay que abortar el proyecto.

- Pero ¿no es posible reprogramarlos otra vez?

- Me temo que no. Hemos dado un paso que nunca pensamos que pudiera darse ahora ellos saben encenderse a voluntad aunque sean reprogramados y si consiguen tener acceso a una red de telecomunicaciones quien sabe lo que podrían llegar a hacer, sería el colapso.

- ¿Qué vamos a hacer profesor? – Le dije asustado

- He destruido todo el proyecto ya que el gobierno jamás autorizaría algo así. Imagínate las repercusiones económicas que tendría para todas las empresas si éstas no fueran capaces de tener control sobre sus ordenadores.


De repente otro hombre uniformado le dijo al profesor:


- Profesor. Tenemos los ordenadores cargados en el camión, en breve recibirá una carta para ser reasignado a otro proyecto. Es un asunto gubernamental por lo que ni usted ni su asistente no pueden hablar con nadie de este incidente, si dice algo, el gobierno negará su existencia ¿Lo ha entendido?

- Totalmente, no se preocupe, tanto Mark como yo no diremos nada a nadie.

- Así lo espero por su bien

Después de marcharse, el profesor me mandó a casa durante unos días hasta que nos reasignaran a otro proyecto.

Después de unos meses en ese proyecto todo era mucho más rutinario que en el anterior y parecía que las aguas volvían a su cauce. El profesor estaba más tranquilo y yo podía preguntarle todo sin que hubiera ningún tipo de secretos de por medio…

20 años más tarde….

¡Rinng, ring …!

- ¿Digame…?

- ¿Profesor Mark Wallace?

- Soy yo ¿Quién es…?

-  Departamento de Seguridad. Soy Orson Cooper Director de I+D+I. Necesitamos de sus servicios….

-¿Qué quieren de mí?

- Usted fue becario del profesor Rodgers ¿verdad?

- Si.

- ¿Recuerda un proyecto censurado hace 20 años en su laboratorio?

- Por desgracia sí.

- Nos han autorizado a ejecutarlo y necesitamos las investigaciones del profesor. ¿Sabe usted si guardó alguna copia de seguridad?....

- Pues no lo sé con seguridad la verdad fue hace mucho tiempo…

- El gobierno quiere que se mantenga en secreto si tiene alguna información llámenos a este número, le ofreceremos una cuantiosa suma si se decide a participar en él. La decisión es suya.

- No sé qué decir, demasiada información en muy poco tiempo…

- Tiene una hora para pensarlo….

….

Y aquí estaba la oportunidad de mi vida si decía que sí no pasaría hambre el resto de mi vida y si decía que no me quedaría con la conciencia tranquila pero sin nada que llevarme a la boca. 


Así que abrí un cajón y busqué un viejo pen drive que llevaba conmigo desde que empecé la carrera y seguía funcionando lo examiné y encontré lo que buscaba:


Proyecto TWIN1 copia de seguridad.


¡Rinng, ring …!

- ¿Profesor Wallace…?

- Pues la respuesta es …

5 comentarios:

  1. Este relato es muy distinto del anterior y no sabría decir si incluso más aterrador. La inteligencia artificial me fascina y el riesgo de crear algo que se escape de nuestras manos un problema muy real. Peliculas cómo Terminator, Matrix, Blade Runner o muchas otras por el estilo ya advierten implícitamente de esta amenaza, sin embargo seguimos desarrollando inteligencias artificiales y las introducimos en nuestras casas a diario (Siri, Alexa, etc.). Cuando se produce la singularidad de la consciencia, las consecuencias son imprevisibles. Fascinante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Óscar por tu comentario. Primero, te agradezco el que te hayas leído los relatos, y sobre todo el haber captado la idea que quería transmitir. Como bien dices, el control de este tipo de inteligencias o entes todavía supone un riesgo en nuestra sociedad, es un reto al que todavía debemos enfrentarnos y espero que poco a poco seamos conscientes de ello y lo abordemos de una forma más controlada. Un saludo y gracias de corazón por comentar que me ayuda bastante.

      Eliminar
  2. Una vez más, me encanta leerte! Es un relato que te capta... Te hace querer seguir más y más. Y sobre todo el tema. De verdad, nunca dejes de escribir porque es un regalo para tus lectores. Además, como ahora hay más tiempo libre... Qué mejor que invertirlo en buenas historias o reflexiones? Un besazo enorme y no me cambies nunca!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre Violetta García, muchísimas gracias por tus comentarios, sabes que los tengo muy en cuenta y me animan mucho a seguir escribiendo, espero que la temática os guste ya que creo que es algo que puede dar mucho juego y al igual que yo me divierto escribiendo es lo que espero de vosotros cuando lo leáis porque un relato por muy bien reescrito que esté no sirve de nada sin lectores como vosotros. Por eso os animo a seguir leyendo, comentando y sugiriendo temas sobre los que escribir, ya que quiero que esto sirva como un lugar en donde todo el mundo pueda opinar y leer historias sobre temas de ahí interés. Por lo demás que decirte que no te haya dicho ya. Gracias por apoyarme siempre desde que empecé a escribir y gracias por tus cometarios que siempre me sirven de guía para seguir escribiendo. Nos leemos en la siguiente que será dentro de poco. Un besazo.

      Eliminar
  3. Aquí os paso la referencia del artículo en el que se describe el suceso https://www.bioguia.com/innovacion/apagan-una-inteligencia-artificial-desarrollo-su-propio-lenguaje_29281346.html

    ResponderEliminar